Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Reportaje especial: México, el desastre educativo

Entre 2018 y 2021 el presupuesto destinado a educación se redujo casi 22 mil millones de pesos, al desaparecer 9 programas que fortalecían el aprendizaje de millones de estudiantes.
Uno de estos programas que desaparecieron era el de "escuelas de tiempo completo" que ofrecía clases suplementarias y alimentación a 3.6 millones de niños y jóvenes
La reducción al presupuesto educativo afectó 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de alumnos. 
Manuel Gil Antón, del Colegio de México dijo que en este país lo que alimenta al rezago educativo es el sistema educativo, por injusto, por desigual, porque le damos la peor educación al que más lo necesita. 

De la deserción al rezago
México es el 2do lugar con mayor deserción escolar por pandemia en américa latina, junto con panamá, Costa Rica y Bolivia.
Chihuahua, Durango, Morelos, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México son las entidades con mayor índice de abandono de estudios.
La deserción escolar provoca rezago educativo, en México una persona vive esta situación, cuando es mayor de 15 años y no ha concluido la educación básica.
El gobierno presume una reducción de analfabetismo al pasar de 4.4 millones de personas en 2019 a 4.3 millones en 2021.
En números representa apenas 140 mil personas; significa que al término del sexenio tendríamos 300 mil analfabetas menos.
A ese ritmo, en una proyección lineal, México tardaría 99 años en llegar a cero personas mayores de 15 años analfabetas.
Delfina Gómez, Secretaria educación pública mencionó: ¡hoy que tuvimos la oportunidad de ir a jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo, que son precisamente 4 horas a la ciudad de Cananea!

Cero en geografía
El que la titular de la SEP confunda 2 municipios de sonora con jalisco, es un indicativo de que la educación no va bien en nuestro país.
La nueva propuesta de la SEP, de sustituir los grados escolares por "fases de aprendizaje", representa más una ideología política, que una metodología de formación y enseñanza, opinaron expertos.
Gilberto Guevara, ex funcionario de la SEP dijo que el presidente no ve la educación como desarrollo integral, solo la ve a través de la lente de su interés político. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias