Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Reportan desabasto de vacunas en la entidad

Reportan desabasto de vacunas en la entidad

Zacatecas, Zac.- Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas no cuenta con 4 vacunas de las 18 que son aplicadas en la entidad, mismas que estarán disponibles hasta el mes de septiembre, esto de acuerdo a información Federal; María Soledad Ramírez Olivera, responsable estatal de vacunología, señaló que en las otras instituciones del sector salud se ha notificado el arribo parcial de sus biológicos, por lo que la faltante no se registra en estas clínicas.

Estas vacunas son adquiridas a nivel federal y a partir de este 2020 otorgadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Dichas vacunas faltantes son: rotavirus aplicada de los 2 a 4 meses de edad, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos) que se aplica a los 4 años, TD aplicada a partir de los 15 años y tuberculosis ésta última se aplica en recién nacidos. Ramírez Olvera destacó que la única vacuna que preocupa por su desabasto es la de rotavirus, al tener plazos límites para su aplicación.

Alrededor de 15 mil 500 niños en el estado son los que deben recibir estas vacunas, sin embargo como la vacuna no ha faltado durante todo el año, no se tiene este número desprotegido, pues desde el inicio de la campaña se le aplica las vacunas a un promedio de mil 200 niños por mes, por lo que solo faltarían aproximadamente 4 mil niños pendientes de vacunar con alguno de estos biológicos.

"No existe riesgo en estos 3 meses ni existiría riesgo en 6 meses, el riesgo existe si es permanente, ahorita estos niños que no han recibido su vacuna pues están protegidos por el resto de niños que están protegidos con su esquema completo, sin embargo si este desfase en la aplicación de los esquemas se continuará obviamente se pondría en riesgo, sin embargo nada más es la ausencia de vacuna".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias