Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Reportan más de 20 mil enfermedades gastrointestinales

Reportan más de 20 mil enfermedades gastrointestinales

Zacatecas,Zac.-  De acuerdo al último corte que tiene la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)  en el estado se han presentado más de 20 mil casos durante lo que va del año, mientras que en los últimos días se presentaron alrededor de 2 mil 200 casos.


A comparación del penúltimo corte donde se presentaron  18 mil 260 casos, esta última semana hubo un aumento de 16 mil 60 infecciones estomacales, muchos de los casos se presentan por ingerir pescado crudo que no ha sido lavado de manera correcta, o mariscos de todo tipo en lugares donde no son higiénicamente correctos.


Al menos el 27 por ciento de las cifras antes mencionadas  son menores de 5 años, mientras que solo el 8 por ciento son personas mayores de 60 años; Las sugerencias incluyen beber muchos líquidos, principalmente agua, además de desinfectar todas los vegetales y frutas que se ingieren crudos.


La Secretaría de Salud informó que este tipo de enfermedades se presentan durante todo el año pero cuando comienza la temporada de  calor aumentan los casos, una de las razones es que los alimentos se descomponen fácilmente.


Dentro de las recomendaciones, la principal es lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, luego de ir al baño, después de hacer labores de la casa, ya que en las manos se llevan todas las bacterias.


Si se tiene el padecimiento de una enfermedad diarreica  el paciente debe ingerir muchos líquidos para evitar la deshidratación, que incluso puede terminar en defunción por la pérdida de electrolitos.


"En las manos llevamos todos los microorganismos, por eso, alrededor del 70 por ciento fue transmitido a través de las manos sucias, contaminamos alimentos y agua, entonces tenemos que hacer lavado de manos frecuentemente, desinfectar frutas y verduras que se comen crudas, hervir bien los alimentos y que haya saneamiento básico".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias