Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Reprueba rotundamente CDHEZ instalación de cámaras en sanitarios

Reprueba rotundamente CDHEZ instalación de cámaras en sanitarios

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) condenó la instalación de cámaras en el baño de mujeres del bar Shannon?s que fue denunciada a través de redes sociales, señalaron que en todo lugar que se tenga sistemas de videovigilancia se debe garantizar el respeto a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

"Hay una ley en el estado de Zacatecas que se llama Ley de Videovigilancia que establece una serie de disposiciones para aquellas personas, particulares o prestadores de servicios de seguridad privada que coloquen estos sistemas de videovigilancia y en las cuales se establece que se salvaguarden los derechos de las personas que van a ser videograbadas".

La ombudsperson detalló que no se ha solicitado el acompañamiento de la comisión en este caso en específico, sin embargo hizo el llamado a los establecimientos para que se apeguen a la ley y a las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que verifique que se cumplan los lineamientos de la misma.

"Es posible que se puedan colocar en pasillos, en puertas de entrada y salida pero de ninguna manera en los sanitarios porque estaría captando imágenes y no sólo violentando esta ley de carácter estatal y de videovigilancia para el estado de Zacatecas sino otras leyes de carácter nacional y fundamentalmente estaría violentando derechos humanos".

Reiteró que es completamente reprobable e ilegal instalar estos sistemas de vigilancia a discreción y desconocimiento de los usuarios que están siendo grabados en lugares privados con acceso público.

"Por eso es muy importante que sean las instancias estatales y municipales las que estén de manera permanente vigilantes de como se instalan, se utilizan y operan este tipo de artefactos para evitar violar derechos humanos de las mujeres y de varones".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias