Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Restauranteros recurrirán al amparo por reglamento de consumo de tabaco

Restauranteros recurrirán al amparo por reglamento de consumo de tabaco
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
17-01-2023

Zacatecas, Zac.- Restauranteros recurrirán al amparo, informó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pues están en contra del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Los puntos principales por lo que se oponen son que:
- El reglamento rebasa lo previsto en la ley; dado que una norma reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley.
- La secretaria de salud excede sus facultades al asumir funciones del legislador que corresponden al poder legislativo.
- No se tomaron en cuenta las observaciones que la cámara realizó en su momento de la consulta.
- El reglamentó está en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar.
- Las modificaciones carecen de evidencia científica, por lo que no necesariamente se evitará el consumo del tabaco.
- No existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores.

Empresarios del sector, tienen abiertas las puertas de la Canirac en Zacatecas, para vincularlos a un asesoramiento legal con bufetes jurídicos de la Cámara Nacional o de igual forma en caso de que se reúna una buena cantidad de afectados, se buscará la posibilidad de que sea de manera local, como está pasando en delegaciones de otras entidades, de las 70 que existen en el país.

"Hay mucha incertidumbre, creo que también ahí falto socializar por parte de las autoridades federales esta Ley, nosotros estamos haciendo ese trabajo pero porque nos preocupa, porque somos negocios formales, somos industria formal y pues dentro de la formalidad pues siempre queremos estar en regla, y si para estar en regla hay que aplicar esta nueva ley que no estamos de acuerdo, pues no nos dejan otra herramienta más que recurrir al amparo." Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias