Buscar
20 de Abril del 2024
Denuncia

Retiran jardineras para construir andador culinario en Jerez

Retiran jardineras para construir andador culinario en Jerez

JEREZ, ZAC.- Un andador culinario para beneficiar al turismo en Jerez, es el proyecto por el que dos jardineras del Jardín Principal fueron retiradas por el ayuntamiento, lo que causó inconformidad en algunos ciudadanos; sin embargo, José Ángel Flores Gutiérrez, director de Obras y Servicios Públicos, aseguró que no hubo daño ambiental ni al patrimonio.


"Estas jardineras a lo largo de la historia no tienen una funcionalidad como tal, las plantas no crecen porque la gente arroja mucha bebida alcohólica, basura; los perros ahí duermen, ahí hacen del baño. Desde hace mucho tiempo se tiene un proyecto que le denominamos andador culinario, que es donde los locatarios que están debidamente establecidos en este primer cuadro y que ofrecen servicios al turismo y obviamente a la gente local, pudieran sacar su negocio e integrarlo a la vía pública, también no es un espacio de rodamiento vehicular en la que sí nos permite poder hacer un proyecto de este tipo". 


El funcionario municipal destacó que Jerez tiene el nombramiento de Pueblo Mágico y por ello debe impulsarse su potencial turístico con proyectos de clase mundial como este, el cual se consolidará por etapas en varios andadores iniciando con la colaboración de seis locatarios. A la par descartó que con él se busque facilitar o promover la venta desmedida de alcohol. 


"La gente va a pensar que como ahorita nada más quien, en programa piloto, lo ha sacado un bar local, que se va a vender cerveza a diestra y siniestra, no es así. Ya lo habían comentado, a lo largo de este andador tenemos nevería, una churrería, cafeterías, tienda de snack y cervezas, y es el que ha tenido más auge porque es el que ha puesto más interés en esto". 


Detalló que el proyecto se planteó desde 2013 y pretenden terminar primera etapa en máximo tres meses con una inversión de 180 mil pesos para costear las vallas que delimiten el espacio de cada negocio. Asimismo se formalizará un reglamento de uso del espacio y se conservará el resto de las jardineras. 


"Ellos mismos van a generar un impuesto, el cobro por la plaza, por el espacio que van a estar utilizando y el municipio tendrá la manera de regresarles un beneficio por el cobro de este impuesto. Se va a revertir en ponerles seguridad constante en este andador, en ponerles personal de limpieza que también trataremos de que sean diferentes turnos para que cubra desde muy temprano hasta muy tarde". 


Meganoticias realizó un sondeo para conocer la opinión ciudadana sobre la determinación del ayuntamiento de quitar las jardineras; algunos jerezanos estuvieron de acuerdo porque representaban más "un estorbo" que un beneficio; sin embargo, hubo quienes reprobaron la decisión ya que pareciera hacerse para beneficiar a un solo particular: 


"Pues estuvo muy bien porque ahí estorbaban, para qué quieren a media calle eso. Tan solo el tráfico y el tránsito, y los clientes para la vendimia del comercio alrededor".  


"Estaría bien que quitaran todo eso porque estorba mucho". 


"No estorban a nadie más que a los de La Bárbara y no es algo muy innecesario, de hecho es también lo que luce aquí en el jardín". 


"Se me hizo mal que los hayan quitado para el lugar de La Bárbara, está mal".  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias