Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Riesgos del contacto con heces de palomas. Piden no alimentarlas.

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
23-02-2024

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, al igual que en muchas otras partes del mundo, las palomas comunes, conocidas como Columba livia, están generando diversos problemas para los habitantes, los edificios históricos y las esculturas, así como para otras especies animales. El guano o excremento de estas aves es el principal culpable de estas complicaciones.


La Dra. Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas, advierte sobre los riesgos para la salud humana asociados con las heces de las palomas. Estas pueden contener diversos microorganismos patógenos u hongos que causan la criptococosis o la histoplasmosis, infecciones que afectan los pulmones, el sistema respiratorio y que incluso pueden invadir otras partes del organismo. Veyna detalló que en Zacatecas, en el caso de la criptococosis, hay entre 5 y 10 casos por año, mientras que de histoplasmosis, alrededor de 2 casos. Sin embargo, también se pueden presentar otro tipo de infecciones que pueden causar enfermedades cutáneas y gastrointestinales, como la salmonelosis.

"Entonces cuáles son las personas que más van a manifestar esto en un momento dado, las personas que tienen inmunocompromiso; personas con cáncer, personas con VIH, personas con deficiencia de alimentación, pues son los que lo van a manifestar." Expreso, Reyes Veyna.


Por otro lado, la Ingeniera Química y Restauradora de Bienes Muebles del Centro INAH Zacatecas, Samantha García Dorado, destaca los daños causados por la reproducción masiva de palomas y la composición química corrosiva de su excremento.

"El otro de los problemas ya es más referente como la composición química del excremento como tal por qué el guano bueno es un producto orgánico a partir de un proceso metabólico de las palomas, eso significa que viene cargado de diferentes ácidos, ácidos, el ácido fosfórico, el ácido nítrico y la urea, entre otros. Ya cuando está en contacto con el medio o en la superficie, puede dañar principalmente los materiales pétreos que son como piedras, tobas volcánicas, roca ignea, etcétera, y materiales como soportes metálicos."


En Zacatecas, algunos de los puntos que se han visto principalmente afectados son: la escultura de Genaro Codina, ubicado en la plaza que lleva su mismo nombre en el centro histórico; las torres de la catedral basílica, entre las de otros templos y las de los monumentos ubicados en la explanada del cerro de la bufa. En ese sentido, Israel Moreno Fraga, restaurador del Centro INAH Zacatecas, enfatiza la implementación de medidas preventivas, como la limpieza periódica de techos y bajadas:

"Pues en general toda la zonas urbanas tenemos esta problemática, sabemos que ya se ha mencionado que la problemática de las palomas se ha convertido en una plaga. Digamos que las palomas en la población en zonas urbanas, pues no tienen un depredador natural. entonces hay un cree incremento exponencial de este tipo de plagas entonces en realidad en todas las zonas urbanas, digamos que la problemáticas es grande, nosotros en lo específico y en lo particular lo hemos visto mucho muchos los daños en cuestión de Torres en templos entonces ahí es donde se anidan donde crecen donde se reproducen y donde mueren."


Los problemas por palomas generaban hasta dos denuncias ciudadanas por semana, actualmente es una por quincena, ante el departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, por lo que la titular, Katia Trejo Cárdenas, subraya los riesgos asociados con la alimentación de palomas y la necesidad de mantener limpios los espacios:

"Comunicar que no les den de comer, que si no quieren presencia de palomas en su casa, pueden poner búhos, pueden poner unos piquitos también, es muy efectivo un perrito."


Si bien las palomas son parte del ecosistema urbano, su sobrepoblación puede causar problemas graves para el patrimonio arquitectónico y la salud humana, incluso a través del aire cuando se pulverizan las heces. Es fundamental tomar medidas preventivas y buscar soluciones sostenibles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias