Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Riesgos en el consumo de mariscos. Aumentan enfermedades diarreicas

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
01-03-2024

Zacatecas, Zac.- Aunque muchas personas esperaban con ansias el calor o incluso la cuaresma por los platillos particulares de la temporada, para algunos, las altas temperaturas representan cierta preocupación, sobre todo en cuanto al cuidado de alimentos preferentemente de mariscos.


Según la doctora Domenica Beatriz Garay Olvera, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el calor favorece el crecimiento de microorganismos en los alimentos, lo que puede aumentar la incidencia de enfermedades diarreicas, comparte que, hasta la semana epidemiológica 7, el reporte alcanzó una cifra de 2 mil 30 casos, lo que significó un incremento del 30%, comparado con la semana anterior. Aunque todos los grupos de edad se ven afectados, los más vulnerables son los menores de cinco años con un 30% y los mayores de 60 con un 7%.

"Bueno va paulatinamente y podemos alcanzar hasta 70% más de las primeras semanas epidemiológicas del tiempo de frío."


Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2020, se estima que a nivel global, en promedio, 1 de cada 10 habitantes, enferman por consumir alimentos contaminados. Entre los virus o infecciones más comunes relacionados al consumo de mariscos señalados por la OMS, se encuentra el virus de la Hepatitis A o la infección por cólera o Vibrio cholerae. De los síntomas que destaca la OMS al enfermarse con mariscos, se encuentran: náuseas, vómitos, diarrea y los dolores abdominales.


Según el médico William González Serrano, Responsable del Departamento de Verificación Sanitaria de Productos y Servicios de la COFEPRIS, si bien, asegura que se realizan los monitoreos y verificaciones correspondientes, advierte sobre los cuidados.

"Primeramente recordemos que este es un producto que se echa perder muy fácilmente, principalmente que cuando esté a la venta esté forzosamente en una cama de hielo. Y en el caso de aquellos productos que traen concha como mejillones ostiones, consumir preferentemente los que vienen cerrados, porque ya una vez abiertos ya puede haber una contaminación."


Entre otras recomendaciones que hacen las autoridades de salud son:

- Revisar que el pescado esté fresco.

- Alimentos congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente y

- Evitar el consumo de productos crudos.


Para Maria Eugenia Pacheco, comerciante de mariscos, es fundamental que los consumidores manejen con cuidado los productos del mar, recomienda no dejar el producto sin la refrigeración adecuada para mantener su frescura y calidad.

"Si llevan pescado y por ejemplo no lo piensan hacer ahorita al mediodía, entonces luego luego mejor ponerlo en el refrigerador, que no es congelado, nada más para que esté frío y puedan sacarlo y usarlo como mejor gusten."


El llamado de las autoridades es enfático a tomar las medidas de higiene necesarias para proteger la salud. Está claro que todos los alimentos conllevan un manejo adecuado para evitar enfermedades, sin embargo, en esta temporada, los productos del mar representan mayores riesgos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias