Zacatecas, Zac. Poco antes de la medianoche del miércoles, se registró una pelea al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas en Zacatecas, en la que participaron dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), misma que fue controlada por policías penitenciarios.
La riña se presentó en el módulo del área de procesados y está siendo investigado por peritos de la Fiscalía General de Estado, debido a que tras la gresca uno de los dos PPL, falleció.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido la causa de la muerte. La PPL que perdió la vida seguía un proceso legal por el delito de Portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
Sin embargo, la situación en los centros penitenciarios de Zacatecas es compleja, ya que hay una sobrepoblación y una disputa por la gobernabilidad. En ese sentido, el secretario de seguridad pública, Adolfo Marín Marín, señaló que dado que en meses anteriores se acababa de realizar una dispersión de reos a otras cárceles estatales, a fin de evitar riñas como las que se presentaron en los últimos años, que inclusive dejaron saldos de lesionados y presos sin vida; se busca el recurso para construir un nuevo penal en la entidad.
"Lógicamente como dice las cárceles pues están un poco sobrepobladas actualmente estamos implementando algunas operaciones en el mismo estado, para poder de alguna manera reubicarlos en las mismo estado de Zacatecas, para poder aminorar desembarazar un poquito" secretario de seguridad pública, Adolfo Marín Marín
No mencionó un presupuesto determinado y evitó hablar del proyecto; sin embargo, quedó claro que es una obra que busca implementar la nueva administración estatal.
Estamos solicitando la construcción de un penal de media seguridad esperemos que esa atención pues no corresponde directamente a los recursos del estado esperemos que nuestra petición de alguna manera se refleje más allá y en un momento dado podamos contar con esa infraestructura" secretario de seguridad pública, Adolfo Marín Marín