Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Roban medicamentos para niños con cáncer; la fiscalía investiga

Roban medicamentos para niños con cáncer; la fiscalía investiga

37 mil 956 piezas de medicinas para niños con cáncer fueron robadas de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. en la Ciudad de México. Ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el hurto.

Los fármacos oncológicos fueron fabricados por el Laboratorio Kemex S.A., son presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, con registro sanitario. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya investiga el delito de robo calificado, luego de que sujetos armados hurtaran los medicamentos  en la alcaldía Iztapalapa. La Fiscalía detalló que el robo ocurrió la madrugada del pasado 4 de octubre, pero que fue denunciado hasta el día siguiente. 


Los medicamentos con más piezas robadas son: epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 réplicas, así como idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos (viene en caja con un frasco con la misma cantidad) y dacarbacina de 200 miligramos, caja con un frasco, con 4 mil 160 piezas.


Cofepris alerta que los medicamentos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud. 

"Se reitera a la población que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector Salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales", advierte la institución.

"Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector Salud". 

En caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta, usted puede denunciar en la siguiente liga electrónica:

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias 

También se pide reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Los padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país convocaron a una conferencia de prensa para el próximo martes 13 de octubre, en el Monumento a la Revolución, a las 12:00 horas, para anunciar las acciones legales que realizarán para el abasto de medicamentos para sus hijos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias