Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Robo a negocio en Zacatecas va en incremento.

  • Luego de de un asalto doble sobre la calle Tacuba, comerciantes del centro histórico se sienten intimidados
  • El robo a negocio ha aumentado en Zacatecas durante los últimos 3 años.

Por: Luis González

En días recientes, hubo un hecho que conmocionó a los comerciantes del centro histórico de Zacatecas, ya que un sujeto asaltó dos negocios locales a plena luz del día el pasado 12 de marzo.

"Fue algo que sí nos impactó mucho porque jamás se había suscitado que en un lapso tan corto se vieran dos asaltos en la misma calle", mencionó María de Lourdes Velasco, Líder de los comerciantes del centro histórico.

Este hecho no es aislado y se ha convertido en una problemática durante los últimos años; De acuerdo al Semáforo Delictivo correspondiente a enero del 2024, Zacatecas se encuentra en color rojo en robos a casa, vehículos y negocios, situación que ha resentido en la economía de estos.

La líder de los comerciantes también comentó: "Las malas ventas que a veces no repuntan, las deudas en sí, las rentas, pagar empleados todo lo que implica ser un comerciante establecido te conlleva muchísimos gastos y todavía con estas sorpresitas de los que salen a delinquir, sí nos sentíamos agobiados."

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo durante el mes de enero de este año, se han presentado 26 robos a negocios en la entidad, de los cuales 16 fueron con violencia y 10 sin violencia por lo que la policía municipal ha recomendado a los locatarios reportar cualquier actitud sospechosa.

Gustavo Serrano Osornio, Secretario de seguridad pública de la capital: "Traen algo muy estudiado, hemos trabajado con los comerciantes para ellos nos avisen cuando ven algo raro, esta persona no necesariamente llegó y dijo: ?ah, voy a robar aquí, me voy al otro o a ver cuál le pego? debió haber estado ahí una buena parte del día o días previos ubicando trabajando y haciendo todo su dispositivo."

Aunque Serrano Osornio asegura que los robos han ido a la baja en la capital, refirió que han tenido complicaciones en lugares como el Arroyo de la Plata. Por otro lado, a nivel estatal la incidencia de delitos contra negocios ha ido a la alza durante los últimos 4 años, siendo los asaltos con violencia los que más predominan.

"Habíamos traído básicamente 3 meses en ceros, robos en esa área, desafortunadamente ahora robaron en un punto específico dónde no nos alcanza a dar por ejemplo la cámara y por el tema de los puestos que están sobre el arroyo también nos quita un poco de visibilidad."

En este sentido, comerciantes del centro histórico han mostrado su disgusto por la falta de atención policial constante, ya que algunos aseguran que sólo se ven elementos cuando pasan situaciones de este tipo o cuando hay eventos grandes como el Festival Cultural.

"Nosotros trabajamos, trabajamos con honradez y creo que no es justo que en un ratito venga un vivales y te deje sin patrimonio", finalizó María de Lourdes.

A pesar de que se han implementado diversas tácticas para mejorar la vigilancia, los comerciantes se sienten impotentes e indefensos y algunos han optado por cuidarse entre ellos, instalando sus propias cámaras, cerrando más temprano o utilizando diversas medidas de seguridad ante el temor de que ocurra otro hecho parecido.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias