Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Rosca de Reyes, tradición desde el siglo XIV

Rosca de Reyes, tradición desde el siglo XIV

ZACATECAS,ZAC.- El tradicional día de reyes, celebrado el seis de enero, trae consigo la tradición de partir la Rosca de Reyes, un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, realizada con azúcar, sal, mantequilla y huevo.

"Es echarle la materia prima primero para elaborar la masa, después se pesa para extender la rosca; Después de eso, las tradicionales se les da un tiempo mínimo de unos 15 o 20 minutos para poder cocer", explicó el panadero, Raúl Correa de la Rosa.

Al interior de la rosca se introducen 3,4 o 5 muñecos de plástico -dependiendo del tamaño de la masa- en forma de "niño Dios"lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.  

"Para la decoración es el acitrón, el higo, para la tradicional, para la rellena es chantilli, brillo, almendra y durazno; Se puede hacer de varias frutas".

Aproximadamente mil roscas realizan para el 6 de enero en la panadería el Charro, donde reconocen que las roscas modernas, las llamadas "rellenas" acaparan la atención de los zacatecanos pues cada vez es más común que los pedidos consistan de esta nueva mezcla y no de la tradicional. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias