Zacatecas, Zac.- La noche de este domingo, la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que recibió la renuncia inmediata e irrevocable del rector Rubén Ibarra Reyes. El comunicado, firmado por el secretario general interino, Dr. Juan Armando Flores de la Torre, señala que se dará el conducto normativo correspondiente para proceder conforme a la legislación universitaria.
La dimisión ocurre tras la vinculación a proceso del exrector por el delito de abuso sexual agravado, derivado de un procedimiento abreviado en el que aceptó su responsabilidad. Como parte de la sentencia, deberá cumplir cuatro años en libertad condicional y reparar el daño a la víctima, una menor de edad.
Este lunes se tenían previstas diversas manifestaciones en la UAZ para exigir la destitución del rector, incluyendo paros estudiantiles como el realizado el sábado en el Campus Siglo XXI. La comunidad universitaria había expresado su rechazo a que una persona con antecedentes penales continuara al frente de la institución.
Con la renuncia formalizada, se espera que el Honorable Consejo Universitario convoque a sesión para designar a la persona que concluirá el periodo rectoral vigente.