Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Sader invierte 70 mdp en tecnificación de riego

Sader invierte 70 mdp en tecnificación de riego

ZACATECAS,ZAC.- Cerca de 70 millones de pesos (mdp) es la inversión que realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para beneficiar casi 2 mil hectáreas de riego, lo que se traduce en apoyo a 250 productores del estado.

Con la modernización de la técnica de riego se ahorrará casi el cincuenta por ciento del agua, a través de riegos presurizados como la microaspersión y el goteo, eso impacta en la calidad y costos haciendo más rentables las unidades. 

La mayoría de las plantíos que tendrán los beneficios de ahorro de agua serán producciones de hortalizas, además de algunas frutales como el limón, cultivo que despegó de manera importante en los cañones. 

Además de los productores de la zona de los cañones, se verán beneficiados los de Fresnillo, Villa de Cos, Ojocaliente, Guadalupe y Río Grande, en este último municipio serán 25 agricultores quienes tecnificarán por primera vez su riego. 

Cerca del 30 por ciento de suelo zacatecano se encuentra tecnificado, sin embargo es importante el mantenimiento puesto que su vida util es de 5 a 6 años, así que se debe seguir invirtiendo en equipos de riego, renovación de cintillas además de tecnologías como acolchado, semillas híbridas y control de plagas. 

"Nosotros tenemos autorizada una cuota de hasta 6 mil metros cúbicos por hectárea anual de acuerdo a la exposición que nos otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto equivale a unas láminas de entre 30 y 40 centímetros por hectárea y cuando utilizamos otro tipo de riego menos eficiente lo agotamos casi en los primeros dos riegos, por lo tanto el uso de agua se ve muy beneficiado con estos sistemas y la producción".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias