Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Sader sin recursos para apoyar a ganaderos zacatecanos

Sader sin recursos para apoyar a ganaderos zacatecanos

ZACATECAS,ZAC.- El Sector Ganadero en Zacatecas es uno de los que se vio importantemente afectado con la llegada del COVID-19; A diferencia de otros estados donde hay sobreproducción, aquí se visibiliza lo contrario debido a la sequía que se presentó desde el año pasado y dificultó la cría de ganado.

Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo refirió "Ha complicado por un lado la manutención del ganado, por otro lado no hay una sobreproducción, hay un estado natural de cosas, pero el mercado ha cambiado la forma de consumir en esta contingencia ha tenido afectaciones en algunos productos agropecuarios como es la carne, el precio ahorita no está pasando por buenos momentos".

Señaló que como manera de apoyo, hace tres meses se entregaron 100 remolques nodriza de 3 mil litros, lo cual es casi equivalente a 30 pipas de 10 mil litros de agua, sin embargo con los recortes presupuestales no se sabe a ciencia cierta de qué manera podrán apoyar a este sector del cual en Zacatecas suman más de 40 mil unidades de producción pecuaria. 

"Desafortunadamente hemos percibido que la federación, en lo que concierne a Sader, se ha quedado sin recursos adicionales, lo único que hemos platicado con el Secretario Villalobos, es que están operando la entrega de Procampo, el programa de precios de garantía a través de Segalmex, fuera de ahí convenimos todo lo que tiene que ver con la parte vegetal y acuícola, fuera de ahí entendemos que ya no tienen ni un solo peso para convenir con los estados".

El funcionario explicó que seguirá teniendo coordinación con la Union Regional de Ganaderos para acompañarlos en gestiones o bien enlistarlos en los apoyos ya existentes del gobierno estatal.

"Ojalá que hubiera una reconsideración por parte del Gobierno Federal, porque en verdad nos están dejando solos, en cuanto al sector agropecuario".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias