Zacatecas, Zac. A pesar de las intensas lluvias registradas en al menos 36 municipios del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó saldo blanco, según informó su titular, Jorge Luis Gallardo Álvarez. El funcionario señaló que aunque las precipitaciones provocaron afectaciones en distintos puntos de la entidad, no se reportaron pérdidas humanas, ni personas lesionadas.
Uno de los incidentes más notorios ocurrió en el municipio de Río Grande, donde se reportaron ocho vehículos arrastrados por la corriente del río Aguanaval, así como siete vehículos más afectados en otras zonas del estado. El Ayuntamiento de Río Grande detalló que se desprendieron 20 tapas de pozos de alcantarillado, lo cual obligó a realizar maniobras de limpieza y sondeo en tres alcantarillas para facilitar el flujo del agua. Asimismo, se atendieron cuatro viviendas inundadas.
Respecto a las imágenes difundidas por el Ayuntamiento de Río Grande, que mostraban vehículos sumergidos en el cauce del río, Gallardo Álvarez minimizó la situación y aseguró que "no hay nada" de gravedad que lamentar.
En el municipio de Guadalupe, las autoridades respondieron a un llamado en la colonia Bellavista, donde se reportó el ingreso de aguas negras a una vivienda. Mientras tanto, en Jerez, se registró el colapso de pedazos de enjarre en algunas casas, aunque sin mayores daños estructurales. Finalmente, Protección Civil reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad ante la temporada de lluvias, que continuará afectando a la entidad en los próximos días.