Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

SAMA desmiente inviabilidad de presa milpillas

SAMA desmiente inviabilidad de presa milpillas

Este miércoles por la tarde, el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fernando Maldonado Moreno, en rueda de prensa hizo mención a los 4 puntos que declaran los ejidatarios del por qué no es viable la construcción de la presa milpillas.


El secretario refirió que sí se inundarán las tierras ejidales pero no los núcleos de población, por lo cual se les pidió el permiso para expropiar las tierras.


Por otro lado en la supuesta reducción de agua para consumo humano, donde los ejidatarios aseguran que se desviará el 95% de agua que fluye en el río Milpillas, el secretario refirió que solamente se retendrá el 15% del flujo, por la ley de aguas nacionales que dicta que se mantenga un gasto ecológico.


Aseveró también que nunca han afirmado que recuperan los mantos acuíferos como señalan los ejidatarios, sino que solamente se recuperará lo que no se gaste en cada pozo.


Sobre el posible aumento de tarifa en el corredor urbano, Maldonado Moreno refirió que es falso, ya que el costo actual es de 10 pesos al entregar en domicilio, sin embargo tras la construcción le costará al organismo operador alrededor de 4 pesos "mucho menos de lo que cuesta ahorita.


La última razón que exponen los ejidatarios es que existen otras vías para hacer el consumo de agua más eficiente y redistribuir de manera equitativa, por otro lado, el funcionario dijo que actualmente lo que se busca es diversificar la fuente al traer agua superficial.


Por último el funcionario puntualizó que "Se tiene planteado para seguir con la cortina un proyecto multianual a 3 años esperamos a mediados de 2021 contar con la presa y con el acueducto, es decir para mediados de 2021 poder tener el agua disponible en lo más lejos que es Zacatecas - Gpe del sistema milpillas."







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias