Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

San Aparicio arrasa con cosechas, destruye el patrimonio de familias

San Aparicio arrasa con cosechas, destruye el patrimonio de familias

Derivado de las fuertes lluvias en el municipio de Genaro Codina, habitantes de la comunidad de San Fernando quedaron sin patrimonio para sus familias, la corriente arrasó con las hectáreas de cultivo, las cuales eran su sustento. Tal es el caso de Don Miguel a quien la corriente le quitó sus bienes. 

"El bordo de San Aparicio se reventó creo que fue el que hizo todo este desastre y ya nos quedamos sin cosecha sin nada, ya no hay labores, no nada más es este barbecho, allá arriba tenemos más, todo el arroyo se vino, se llevó todas las cosechas, allá abajo se llevó hasta casas, vacas nadando, iban vacas de por ahí de la sierra, se las llevó el río"  Miguel Hernández-afectado.

Son 80 familias las que se vieron afectadas por el paso de la corriente, el delegado de San Fernando comenta que han perdido su trabajo, el sustento y el futuro de su familia. 

Carlos Benítez, Delegado de San Fernando, informó, "Somos afectados 30 usuarios de la presa y del bordo de San Aparicio que se reventó son 50 ejidatarios, una cantidad de 100 hectáreas y aquí con nosotros como unas 70 hectáreas y como ven estamos afectados todos, perdimos nuestro trabajo y nuestro deber para futuro de nuestra familia y todo está afectado".

Habitantes mencionan que las autoridades no se han acercado a registrar los daños pertenecientes a esta comunidad. Siguen con temor de que se desborden otras presas, como la de la concha, que ya presenta un extremo de la cortina vencida, misma que ya fue reportada al Sistema de Agua Potable.

"Le pedimos a las autoridades que nos echen la mano y que no se olviden de nosotros, nos echen una vuelta y no nos dejen solos porque aquí nosotros no sé qué vamos a comer de aquí para delante" Miguel Hernández-afectado.

Referente a Genaro Codina, Gobierno del Estado ha reportado que la crecida del bordo provocó afectación en casas habitación, comercios, la Casa Pastoral, sistema de riego y servicios de agua potable, drenaje y electricidad, murieron animales y aún se continúa con el recuento de los daños materiales. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias