Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Se casan 13 parejas del mismo sexo en boda colectiva

Se casan 13 parejas del mismo sexo en boda colectiva
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
15-02-2020

Zacatecas, Zac.- 13 parejas del mismo sexo unieron sus vidas dentro de la boda colectiva llevada a cabo en la capital del estado como parte de los festejos del 14 de febrero.


Junto a parejas heterosexuales fueron un total de 53 uniones las que se realizaron la tarde del viernes teniendo como escenario la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, ceremonia presidida por alcalde capitalino Ulises Mejía Haro y el juez del registro civil Rafael Pedroza Hornedo, este último se había opuesto por muchos años al matrimonio igualitario.


Las parejas que decidieron darse el sí, no solamente pertenecen a la capital sino también son de municipios como Guadalupe, Villanueva, Río Grande, Vetagrande y Fresnillo, incluso de estados como Durango y Coahuila.


En su intervención el presidente municipal Ulises Mejía Haro, reconoció la lucha y acompañamiento de activistas y representantes de los tres niveles de gobierno en la lucha de la defensa de los derechos sin el distingo de orientación sexual, condición económica ni afiliación política. Además, enfatizó que actualmente la diversidad en la integración de las familias no corresponde a un modelo único y definitivo. 


Señaló que con la celebración de estos matrimonios se verifica un acto solemne que da certeza jurídica y legal a la libre integración de las familias como parte de una comunidad. 


Fue hace un año que el alcalde de Zacatecas se comprometió en la boda colectiva del 2019 a dar apertura a la unión entre parejas del mismo sexo, acción que se concretó este 14 de febrero del 2020 a pesar de que el 14 de agosto del año pasado la 63 Legislatura del Estado desechó la iniciativa de reforma al Código Familiar que daría validez en toda la entidad al matrimonio igualitario. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias