Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Se desborda presa San Aparicio en Genero Codina

Se desborda presa San Aparicio en Genero Codina

Genaro Codina, Zac. Debido a las recientes lluvias que se han presentado en el estado de Zacatecas, la tarde este  jueves se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. 

Mismos habitantes han sido quienes en redes sociales han solicitado el apoyo de las autoridades ya que la creciente del agua ha afectado sus viviendas, además de prevenir a comunidades que puedan verse afectadas acorde a su cause. 

Por parte del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, ha dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil para que se brinde la atención necesaria a las personas afectadas. 

Informó que esta coordinación ha permitido que se active el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D. 

Asimismo, se hizo un llamado a la población a conservar la calma y estar atenta a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, con la seguridad de que se atiende la situación.

Debido a la presencia de lluvias intensas, se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio, perteneciente a la comunidad Los Perales, en el municipio de Genaro Codina, lo que provocó que subiera de nivel el río que cruza en la localidad Santa Inés, ubicada en el mismo municipio, lo que trajo afectaciones en algunas viviendas.

Se han activado los protocolos de ayuda inmediata a los afectados, a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas en esta acción por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Sistema de Emergencias 911 recibió el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina, que generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias