Buscar
04 de Marzo del 2024
Movilidad

Se ´desmoronan´ edificios del Centro Histórico de Zacatecas: sondeo

Se ´desmoronan´ edificios del  Centro Histórico de Zacatecas: sondeo

Zacatecas, Zac. La situación de los edificios ubicados en el Centro Histórico y Pueblos Mágicos es compleja, pues quienes rondan en las inmediaciones de estos inmuebles consideran que es un peligro, porque muchos de ellos están en malas condiciones y además es mala imagen para los turistas.

Incluso, la misma Junta Local de Protección de Monumentos del estado, identificó hasta 160 fincas en riesgo de colapso que necesitan atención, por lo que ésta instancia ha buscado a los propietarios para atender esta situación. Mismos visitantes al primer cuadro de la capital zacatecana y de Pueblos Mágicos, señalan que muchos de los edificios han soltado pedazos de cantera y escombros, siendo un riesgo para quienes circulan por ahí.

En un sondeo realizado por Meganoticias, los entrevistados coincidieron en que muchas edificaciones, como museos y fincas tanto comerciales como de uso habitacional, requieren de atención por parte de las instancias competentes, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


SONDEO CIUDADANO 

"La verdad es que no, si acaso he ido a otros dos Pueblos Mágicos, tanto como aquí en Zacatecas, la verdad es que algunos edificios están en malas condiciones; no están tan cuidados para el tiempo que tienen o la relevancia que pueden poseer".

"Yo los que he visto más que nada aquí en la ciudad, no viajo (..) mucho a Pueblos Mágicos, este, pero como que si les hace falta un poco más de mantenimiento, hemos visto principalmente en el centro, muchas casas derrumbando porque se supone que es todo lo de cantera (rosa), todos los edificios antiguos".

"(Hace) un mes estuvimos trabajando, creo, para una clínica; un deterioro exagerado 100 por ciento, acabada totalmente, la rehabilitamos, escaleras desechas, todo caido pintura (...) todo está abandonado, muy abandonado, para mi".

"Yo considero que hay algunos (edificios) que si les hace falta mantenimiento, aquí en el cuadro principal de la ciudad, hay algunos que ya están bastante deteriorados".
"Por ejemplo algunos que están aquí a espaldas de Catedral (Basílica de Zacatecas), todos esos edificios están simplemente las fachadas ya no tan, en buen estado".

"Han caído partes de arriba de las (...) como cantera, pedacitos, pedazos de cantera y casi nos golpea en la cabeza, entonces yo pienso que sí hay que cuidar un poquito eso porque es un peligro para nosotros los peatones".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias