Zacatecas, Zac. Después de más de cinco horas de negociación y un día de bloqueo del bulevar metropolitano, las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría General de Gobierno y los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Matías Ramos Santos" de Loreto, Zacatecas; no han logrado concretar un acuerdo definitivo. Sin embargo, sí pactaron la liberación parcial de la circulación con dirección Zacatecas-Guadalupe, luego del bloqueo instalado desde la mañana del pasado miércoles.
En la mesa de diálogo, que inició después de las 13:00 horas, participaron Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación; Armando Delgadillo Rubalcaba, subsecretario académico; Álvaro Rodríguez Martínez, subsecretario de Educación Media y Superior; y Antonio Reyes Carlos, subsecretario de Educación Básica, así como César Artemio González, en representación de la Secretaría General de Gobierno.
Uno de los temas más discutidos fue la entrega de comida echada a perder a la comunidad estudiantil. Los normalistas expusieron que cuentan con una bitácora donde registran fechas y momentos en los que los alimentos presentaban hongos, mal estado o descomposición, documento que la propia Seduzac les pidió entregar como evidencia para iniciar un proceso formal contra el proveedor.
Los estudiantes advirtieron que, en caso de que este problema se repita, los acuerdos con la empresa responsable deberán derivar en una sanción inmediata. Durante el encuentro, los normalistas también expresaron preocupación por posibles represalias debido al bloqueo en el bulevar.
Ante ello, Pinedo Morales aseguró que no habrá acción alguna en contra de ellos, ya que, dijo, están en su derecho de manifestarse. De manera extraoficial, trascendió que ya existe un acuerdo general entre las partes, aunque aún "se afinan detalles para hacerlo público".
Una vez formalizado, se dará por concluido tanto el bloqueo como el paro de actividades en las oficinas de la Seduzac y en la Normal Rural. Por ahora, las autoridades permanecen en espera de que se cierre el documento final para anunciarlo oficialmente.