Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Se esperan lluvias de fuertes a intensas en 11 estados

Se esperan lluvias de fuertes a intensas en 11 estados

El frente frío número 17 y su masa de aire que lo impulsa por el noroeste y oriente de México provocará lluvias de intensas a fuertes en 11 estados mexicanos, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN se presentarán lluvias "intensas" en Oaxaca, Puebla y Veracruz y "muy fuertes" en Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, debido a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del mar Caribe. 

En tanto, pronosticó intervalos de chubascos "con lluvias puntuales fuertes" en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo. 

El organismo meteorológico mexicano señaló que en el norte el evento presentará rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora en las costas del fronterizo estado de Tamaulipas, y en el sureste, en Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec. 

Además, anticipó oleaje de hasta 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, en el Atlántico mexicano. 

Ante estos fenómenos meteorológicos, las autoridades mexicanas pidieron a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Asimismo, el SMN informó que, en el noroeste y norte del país, la interacción de una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximará al norte de Baja California, junto con el arrastre de humedad por la corriente en chorro subtropical, generarán chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Sonora. 

Para esta tarde, el SMN previó temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. 

El pasado lunes se registró la muerte de al menos dos personas y daños materiales provocados por una fuerte lluvia en el central Estado de México, que también dejó severas inundaciones en el municipio de Ecatepec, vecino de la capital mexicana. EFE 

jsm/eat






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias