Villanueva, Zac. Luego de que autoridades de la secretaría General de Gobierno (SGG) confirmaron el ataque armado contra elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Villanueva, hecho que derivó en la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo criminal, a quienes se les aseguraron también cuatro armas de fuego; fue su titular Rodrigo Reyes Mugüerza, quien informó que los agentes agredidos se encuentran fuera de peligro.
No obstante, en redes sociales circularon videos en los que se observa una patrulla incendiada, lo que generó especulaciones sobre nuevos ataques en la zona. Sin embargo, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz aclaró que dicho vehículo no se incendió durante una agresión, sino debido a una falla mecánica registrada en la Carretera Federal 54, en el municipio El Plateado de Joaquín Amaro.
Según el reporte oficial, la unidad de la Policía Estatal se dirigía a brindar apoyo a elementos que ya operaban en Villanueva cuando comenzó a arder en su totalidad. bomberos acudieron al sitio y sofocaron el incendio sin que se registraran policías lesionados.
Cabe recordar que el fin de semana pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) llevó a cabo varios cateos en domicilios ubicados en la cabecera municipal de Villanueva.
Las acciones ocurrieron luego de que en redes sociales se alertara a la población y se recomendara no salir de casa ante la presencia de agentes de la Policía de Investigación, la Fiscalía y la propia Policía Estatal Preventiva.