Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Se instala centro de control por lluvias en el Istmo

Se instala centro de control por lluvias en el Istmo
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
12-09-2021

 

Derivado de las intensas lluvias en la región del Istmo por la tormenta tropical 29 en las costas de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió la noche de este domingo con los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer detalladamente la situación que se vive en esta zona y determinar las acciones a implementar para garantizar la seguridad de la población.  

 

En este sentido, el Mandatario Estatal instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), atender e implementar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas, por lo que se instalará un Centro de Control y Mando en la región del Istmo.

 

Asimismo, solicitó a 17 municipios de la zona del Istmo establecer albergues para que todas las familias que lo requieran tengan un lugar protegido para guarecerse en caso de ser necesario. Además, dijo, que se continuará con el monitoreo en la región de la Costa y en el Bajo Mixe.

 

El Gobernador pidió también a la población de estas zonas mantenerse en lugares seguros. "Si vives cerca de ríos o pendientes, te quiero pedir que ubiques al albergue más cercano y der ser necesario dirigirte a él para protegerte y proteger a tu familia".

 

También, informó que solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para atender a la comunidad de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán, en la región del Istmo y con ello salvaguardar la vida de la población de esta zona.

 

Murat Hinojosa señaló que se mantiene comunicación ininterrumpida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para monitorear permanentemente la evolución de las condiciones climáticas y los potenciales riesgos. "Hemos sido notificados que en las próximas 24 horas se espera que continúen las lluvias, por lo que, insisto, es muy importante que te mantengas en zonas seguras y ubiques el albergue más cercano a tu hogar".

 

Por su parte, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical "Nicholas" se localiza a 275 km al este-sureste de La pesca, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h en combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca ocasionando un temporal de lluvias al sur y sureste del país, pronosticándose lluvias de intensas a torrenciales. Asimismo, no descarta que "Nicholas" pueda intensificarse en huracán durante la madrugada de este lunes.

 

Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), mantendrá una estrecha vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la circulación de la Tormenta Tropical "Nicholas" del Golfo de México, mantendrá un temporal lluvioso durante este domingo y lunes, desarrollándose lluvias moderadas a fuertes en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan y de intensidad variable pero persistentes en las demás regiones del estado. Así como de oleaje elevado en la línea de costa y posibles trombas marinas, además de bancos de niebla muy densos en zonas montañosas. Por lo que la CEPCO pide a la población seguir las siguientes recomendaciones.

 

·        Localizar los lugares altos y las rutas por donde puedan llegar a los refugios temporales.

·        Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

·        Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.

·        No invadir las zonas cercanas a los ríos.

·        Evitar cruzar puentes o caminos cuando el nivel del río lo alcance. 

·        Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

·        Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.

·        Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.

·        No cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantenerse lejos de la corriente, ya que podría ser arrastrado.

·        Durante una tormenta eléctrica refugiarse en un lugar seguro.

·        Si vive en una zona de riesgo por inestabilidad de laderas, ubicarse en una zona de seguridad


 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias