Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Se manifiestan trabajadores de Peñasquito, piden finalizar bloqueo

Se manifiestan trabajadores de Peñasquito, piden finalizar bloqueo

ZACATECAS, ZAC.-  Cerca de 200 trabajadores y proveedores de la minera Peñasquito, perteneciente a la empresa canadiense Gold Corp se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, con la intención de ser escuchados por los legisladores y que intervengan en "el secuestro" de la mina, que ha tenido una duración de más de 30 días, una comisión de 4 diputados atendió a los afectados.


"Igual que los compañeros venimos a manifestar nuestra preocupación por la situación que está viviendo la minera ya que nosotros dependemos 100 por ciento de este proyecto, nosotros tenemos una plantilla laboral de 350 personas en mineras peñasquito, nosotros venimos como portavoz de la preocupación de que están en riesgo sus empleos".


Pobladores de los ejidos del Cedro y Mazapil, así como empleados de la empresa transportista CAVA tomaron las instalaciones la Minera Peñasquito para exigir el pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un socavón en dicha comunidad, mientras que los transportistas exigen una suma de 184 millones de pesos por tarifa de desplazamiento, sin embargo, trabajadores internos aseguran que el bloqueo, tiene presuntos tintes políticos por parte de un senador zacatecano de Morena.


"Tenemos entendido nosotros que hay algunos políticos senadores detrás de este este bloqueo y evaluar, por qué nuestros representantes apoyan este tipo de bloqueos ilegales si estamos aquí en busca de la legalidad".


Ante el desalentador panorama que ha pintado el bloqueo, los empleados de la minera aseguran temer por su fuente de empleo puesto que se dice que la Mina de cielo abierto más grande de México podría retirarse de la entidad zacatecana debido a los fuertes problemas con pobladores que se han suscitado desde el 2009.


"Tengo 10 años ahí trabajando, también soy madre soltera, hablo por varias compañeras que sí somos madres solteras, somos el único sostén de nuestra familia y estamos con el miedo de quedarnos sin trabajo, nuestros hijos qué van a hacer".


El pasado lunes, la empresa  Goldcorp emitió un desplegado donde anunciaron la suspensión de pago a trabajadores y proveedores, acción que obligó a los afectados a tomar medidas diferentes como la de la manifestación presentada este martes en la legislatura local.


Finalmente los diputados locales se comprometieron a crear un punto de acuerdo donde se exhorte a las autoridades estatales, a la empresa y a una comisión de diputados a formular una mesa de diálogo donde puedan llegar a un acuerdo y finalizar el paro de labores que afecta a más de 10 mil personas.


"Establecer unas mesas de diálogo a la brevedad y por supuesto donde nosotros podamos estar presentes como uno de los 3 poderes del estado."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias