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01 de Junio del 2024
Política

Se notificaron al IZAI 128 resoluciones durante primer trimestre

Se notificaron al IZAI 128 resoluciones durante primer trimestre

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) presentó en voz de sus directores los avances alcanzados por cada área durante el primer trimestre del 2021, en donde destacaron la participación de los ciudadanos y la labor de los trabajadores del organismo garante.

De enero a marzo del 2021, se notificaron 128 resoluciones, de las cuales se informó a los Comisionados del cumplimiento de los sujetos obligados en un 43% a las resoluciones emitidas por el Pleno, mientras que en un 36% de los casos se registraron incumplimientos y el 21% derivaron en medidas de apremio. Así lo informó América Selene Dávila Rocha, Secretaria Ejecutiva del IZAI.

En tanto, se resolvieron 106 recursos de revisión mediante la elaboración de 345 acuerdos, a la par de dar trámite a 30 denuncias a través de 110 acuerdos. Lo anterior, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos que encabeza Nubia Barrios Escamilla, quien además resaltó que se brindaron 123 asesorías durante la sustanciación de dichos recursos de revisión.

Referente a las solicitudes que han sido presentadas a instituciones públicas del estado, Juan Hebert Chablé Covarrubias, Director de Tecnologías de la Información, dio a conocer que se han ingresado 2 mil 374 solicitudes de información, 1 mil 829 mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y 525 a través del Sistema Infomex. Cabe destacar que durante el año, 171 solicitudes han sido sobre temas referentes al Covid-19.

La participación de los ciudadanos y unidades de transparencia del estado ha sido fundamental, pues, en el primer trimestre del 2021, se ha capacitado a 1 mil 151 personas a través de 24 capacitaciones, abarcando un número equitativo de hombres y mujeres. Así mismo, se compartieron 580 trípticos informativos durante asesorías específicas a la ciudadanía para la consulta de información pública y el cuidado de sus datos personales. Así lo informó Irene Ruvalcaba Bocanegra, Directora de Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad.






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