Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Se registran 9 muertes por sida

Se registran 9 muertes por sida

Zacatecas, Zac.- El Día Mundial del SIDA, se conmemora anualmente cada primero de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales previniendo nuevas infecciones por el VIH, empleando la concientización y los conocimientos sobre ese virus, además de apoyar a las personas seropositivas.

Zacatecas ocupa el lugar número 18 de casos registrados a nivel nacional, en este 2019 se han detectado 85 casos nuevos de los cuales 69 son hombres y 16 mujeres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, el 80 por ciento de los pacientes se encuentra en etapa de VIH , el restante en etapa de SIDA.

Durante este año se han presentado 9 defunciones por el padecimiento, la mayoría de ellos vivieron con esta enfermedad aproximadamente 5 años.

En el Día Nacional de la Detención de VIH, el pasado 24 de noviembre, se instalaron 124 módulos, donde se realizaron aproximadamente 5 mil 400 pruebas a población abierta, durante la jornada, se detectaron 3 casos reactivos de personas que vivían con VIH y no lo sabían.

 "Lo más importante de la detección temprana es hacer un diagnóstico oportuno, para garantizar una expectativa y calidad de vida de manera oportuna a la persona, y ante todo detener la epidemia de VIH, que sigan transmitiendo la enfermedad sin percepción de riesgo y podríamos tener esa dificultad, por eso es importante qué la población en general asuma el riesgo y qué se realiza la prueba de detección una vez al año".  Señaló Ezequiel Reyes Dural, Responsable Estatal del VIH SIDA. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias