Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Se tensa relación Morena-PT en Legislatura zacatecana

Se tensa relación Morena-PT en Legislatura zacatecana
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
11-09-2018

Zacatecas, Zac. La integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) de la Sexagesima tercera Legislatura del Estado de Zacatecas generó fricciones entre los partidos que integraron la coalición "Juntos Haremos Historia", luego de que se denunció por parte de la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) Gabriela Pinedo Morales, falta de comunicación y carencia de acuerdos en la conformación de quienes integran tal comisión.


"Es para someter a consideración que el punto toda vez que no se ha discutido lo suficiente y no ha generado consenso, además de que ha habido falta de comunicación de los acuerdos, sea retirado del orden del día y se regrese a comisión para su discusión", señaló la diputada.


Fuentes cercanas a la diputada petista, señalaron que el acuerdo fue que sería ella la presidenta de tal comisión, encargada de deliberar y aprobar uso de los recursos públicos propios de la Legislatura Local; sin embargo, sorpresivamente la presidencia se da al coordinador de su bancada José Dolores Hernández, deliberación que provocó tres votos en contra.


"Observó que no hay consenso, no hay comunicación a la subcoordinadora de los resultados o los acuerdos que se han llegado en la CRIyCP, yo solicitaría que el punto de acuerdo fuera diferido compañeros, eso por un lado. Por otro lado, lo que también me hace tomar la decisión de que sea reconsiderado dicho punto de acuerdo es que no veo representatividad de las compañeras diputadas en ninguna de las comisiones. No quisiera decirlo así, pero no me gustaría que se viera como un madruguete a la compañera Pinedo, la elección de la presidencia de la PPF", expresó el diputado perredista Eduardo Rodríguez Ferrer en tribuna.


Tras su discusión, fue aprobada la iniciativa de punto de acuerdo, conformando la llamada PPF de la siguiente manera: Presidente José Dolores Hernández Escareño, secretaria María Isabel Trujillo Meza, secretaria Mónica Borrego Estrada, Secretaria Emma Lisset López Murillo, secretario Eduardo Rodríguez Ferrer y Raúl Ulloa Guzmán como secretario.


De igual manera durante la primer sesión ordinaria de la 63 Legislatura Local, se eligió como coordinadores de las diversas bancadas a Luis Alexandro Esparza Olivares por el PRI, Sub Coordinadora Perla Guadalupe Martínez Delgado; por Morena  Jesús Padilla Estrada, Sub Coordinador Héctor Adrián Menchaca Medrano; por el PAN José Guadalupe Correa Valdez, Sub Coordinadora Emma Lisset López Murillo; del PT José Dolores Hernández Escareño, Sub Coordinadora Gabriela Evangelina Pinedo Morales; por el PRD José Juan Mendoza Maldonado, Sub coordinador Eduardo Rodríguez Ferrer y por Encuentro Social Francisco Javier Calzada Vázquez, Sub Coordinador Raúl Ulloa Guzmán.


La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para el período comprendido del 7 de septiembre de 2018 al 7 de marzo de 2019, quedó integrada por Presidente Jesús Padilla Estrada, Secretario Luis Alexandro Esparza Olivares, Secretario José Guadalupe Correa Valdez, Secretario José Dolores Hernández Escareño, Secretario José Juan Mendoza Maldonado y Secretario Francisco Javier Calzada Vázquez.


La Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó con la integración de Perla Guadalupe Martínez Delgado como presidenta, Secretario Omar Carrera Pérez, Secretario Edgar Viramontes Cárdenas, Secretario José Dolores Hernández Escareño y Secretario José Juan Mendoza Maldonado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias