Buscar
26 de Abril del 2024
Sin categoría

Se unen coaliciones en contra del PRI

Se unen coaliciones en contra del PRI

VILLA GARCÍA, ZAC.- Las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia decidieron unirse para impugnar la elección por la presidencia de Villa García, que obtuvo Bárbaro Flores Lozano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Gloria Elsa Chavarría del PAN-PRD-MC y Crisóforo Vázquez de Morena-PT-Encuentro Social buscan la elección extraordinaria por la "excesiva coacción del voto" el 1 de julio.

Argumentan que el ahora presidente electo fue beneficiado por la intervención de la diputada federal Araceli Guerrero y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón.


"Aquí sufrimos el embarque de la diputada federal Araceli Guerrero, del delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón, que ya tiene tres procesos que decide él las elecciones, entonces creemos que con su dinero, no sabemos de dónde, vienen y compran a la gente".


"Él es cuñado de la diputada federal Araceli Guerrero, él en el entendido de que tiene el apoyo desde la federación por el parentesco que tiene con la diputada. En ese tenor hubo mucha ayuda y al tener ese recurso se buscó a la gente más necesitada de las comunidades, porque ahí fue donde se obtuvo la mayor coacción del voto".


Detallaron que los habitantes de las comunidades fueron abordados por el partido, al ser los electores más vulnerables por las carencias que padecen; les entregaron dádivas como avena, cemento, láminas y dinero en efectivo, además de que mantuvieron su propaganda cerca de las casillas.


Reunidas las pruebas de lo anterior presentaron la denuncia al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y están en espera de la resolución.


"Hemos recibido bastantes denuncias de la ciudadanía, yo creo que es uno de los principales motivos por los que estamos aquí. Hay infinidad de testimonios de todas las personas, de todas y cada una de las comunidades y de la cabecera municipal. Se presentaron actos corruptos muy fuertes, incluso tenemos evidencias que no podemos quedarnos con los brazos cruzados".


La candidata de la coalición Por México al Frente, negó que en su contienda por la presidencia del municipio lleve intereses particulares, como se ha inferido por ser la esposa del alcalde actual, Luis Santos Hernández de Movimiento Ciudadano.


"No fui yo ni fue él quien dijo que nos podíamos reelegir, por cuestión de la equidad de género, en nuestro municipio tocó mujer, los militantes de nuestro partido decidieron que su servidora encabezara la coalición. ¿Quién más que su esposa le dé seguimiento?"


Las coaliciones advirtieron que llegarán hasta la última instancia para que el candidato del PRI no llegue a la presidencia de Villa García, incluso que, si la impugnación es rechazada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recurrirán a la resistencia civil.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias