Zacatecas, Zac. Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó como "desafortunadas pero esperadas" las declaraciones del gobernador David Monreal Ávila, quien reconoció no contar con recursos para pagar quincenas y aguinaldos a los maestros estatales.
El líder magisterial señaló que este tipo de expresiones son recurrentes, pese a que existen compromisos firmados que garantizan que se haría todo lo posible para cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones.
Rodarte Hernández señaló que lo dicho por el mandatario estatal muestran contradicciones: "Un día dice una cosa y al siguiente, otra", y enfatizó que el pago de la nómina no puede depender de la llegada de recursos federales, ya que se trata de recursos devengados.
El secretario del SNTE advirtió que la situación pone en riesgo el servicio educativo y solicitó la convocatoria a una reunión urgente con las autoridades para mantener la bilateralidad y exigir el pago inmediato de todos los maestros.