Zacatecas, Zac. A ocho días de iniciado el paro de labores contra el proceso de federalización de la nómina, integrantes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen cerradas las oficinas de la secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), así como poco más de 500 instituciones educativas en todo el estado.
El secretario general de la sección sindical, Marcelino Rodarte Hernández, afirmó que la situación ha rebasado al Gobierno del Estado y sostuvo que es necesaria la instalación de una mesa tripartita, con la participación de la secretaría de Educación Pública (SEP) y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. "Seguimos haciendo el llamado al gobernador David Monreal Ávila", expresó.
Rodarte Hernández señaló que tienen registro de 358 maestras y maestros que han manifestado interés en recibir información sobre la federalización, pero que aún no han firmado ningún acuerdo o convenio. Por ello, insistió en la necesidad de transparentar el proceso y aclarar temas pendientes.
Entre las dudas principales, mencionó que debe hacerse público qué sucederá con la devolución de cuotas al Sistema de Pensiones, considerando que hay trabajadores que tienen hasta dos años esperando ese pago. También advirtió que, en caso de que no haya respuestas claras, continuarán en la defensa de sus agremiados.
Respecto a señalamientos de que el cierre de la Secretaría de Educación provocaría que los maestros estatales no recibieran pago en esta quincena, Rodarte Hernández calificó estas versiones como un intento de "generar desesperación", pues aseguró que la dispersión de la nómina sí se realizó en tiempo.