ZACATECAS, ZAC A un año de que se avalara la interrupción legal del embarazo en el estado, el titular de la secretaría de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, afirmó que el servicio se brinda sin impedimentos ni carencias de insumos en las unidades médicas correspondientes.
Lo anterior luego de que colectivos feministas denunciaran presuntas negativas de médicos para llevar a cabo los procedimientos.
Al respecto, Pinedo Barrios subrayó que la atención está garantizada en el Hospital de la Mujer y en el resto de los nosocomios de la entidad.
El funcionario reconoció que existen profesionales de la salud que, "por cuestión de ética", deciden no practicar abortos; sin embargo, aclaró que no hay sanciones contempladas para estos casos, ya que otros especialistas "le entran al quite" para garantizar la atención a las pacientes.
Asimismo, descartó que la falta de médicos, equipo o medicamentos sea un obstáculo para brindar el servicio.
Pidió a las mujeres que enfrenten alguna negativa acudir a las oficinas centrales de la ssz en Ciudad Administrativa, donde se les brindará orientación.
Finalmente, hizo un llamado a médicos y médicas para que, dentro de sus posibilidades, contribuyan a garantizar el derecho de las zacatecanas a acceder a la interrupción legal del embarazo.