ZACATECAS.- En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que el conflicto con el magisterio se debe a una cuestión de recursos y no a una falta de voluntad por parte del gobierno estatal.
Sobre este recurso de 3.5 millones de pesos originalmente contemplados para becas dirigidas a hijos de agremiados de la Sección 34 del SNTE, el Secretario de Gobierno explicó que se reasignaron 2.5 millones para apoyar a profesores de educación física, por lo que el restante es de sólo un millón de pesos. Comenteó también que el restante no se alcanzó a ejercer, lo que derivó en el reclamo de los docentes.
Junto a Reyes Mugüerza, participó en la conferencia Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación, así como los subsecretarios Administrativo y Académico. En su intervención, reconocieron que hubo errores en la gestión de las becas para los hijos de docentes y que no se cumplieron todos los requerimientos necesarios para su entrega.
El secretario de Gobierno advirtió que la protesta magisterial prevista para este lunes afectará a 220 mil alumnos y más de 22 mil planteles educativos en la entidad. Respecto a los problemas de pago de nómina que también impactaron a la Sección 58 del SNTE y al sindicato de Telesecundarias, Reyes Mugüerza indicó que los líderes sindicales fueron conscientes de las posibles consecuencias desde un día antes de que se tomaran las instalaciones de las Secretarías y ellos decidieron asumir esta consecuencia..
Finalmente, Reyes Mugüerza rechazó que el gobierno estatal busque dividir a los grupos sindicales como se viene comentando en diversos comunicados del gremio magisterial, argumentando que su intención es construir soluciones en conjunto y atender las demandas de los trabajadores de la educación. Además aseguró que ya se toman las medidas necesarias para la manifestación de este lunes.