Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Sector restaurantero de Zacatecas en crisis

Sector restaurantero de Zacatecas en crisis
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
11-04-2023

Zacatecas, Zac.- Muchos empresarios del sector restaurantero, desde la pandemia se vieron obligados a cerrar sus negocios y, a la fecha, se siguen presentando casos, debido a la crisis económica y turística que enfrenta Zacatecas, ahora ya no por temas de salud, sino por la percepción de inseguridad.

"Si mira, ha habido muchos negocios que han cerrado, pero también han habido nuevos que han abierto, ha habido muchas iniciativas, muchos emprendedores." Estela Cárdenas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

Si bien, se han abierto nuevos negocios, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Zacatecas, informó que: GRÁFICO 1: La mayoría de los agremiados reportaron un incremento del 40% de sus ventas en relación con las ventas que se tuvieron durante el primer trimestre del año. No obstante, comparado con el mismo periodo pero del 2022, el 95% de los afiliados registró una reducción del 48% en las ventas. GRÁFICO 2: Y en cuanto a la afluencia de turistas este año, los empresarios reportaron una disminución de 60% respecto a la del año pasado.

Encuesta de Evaluación del Comportamiento del Mercado Restaurantero de Zacatecas durante la semana mayor:


(CANIRAC Zacatecas)

Según Estela Cardenas, presidenta de la Canirac, esta situación se debe principalmente a la crisis económica y al comercio ambulante, aunado también, al aumento constante en los insumos y otros aspectos como el acceso vial y el horario de estacionamientos.

"Hay muchos ambulantes, hay muchas cosas que, que digamos que influyen en el devenir de la Semana Santa y de la vida del centro histórico." Estela Cárdenas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

Es necesaria más "promoción a nivel nacional" y una mayor coordinación entre las autoridades competentes, aseveró la presidenta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias