Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Sector salud en el olvido

Sector salud en el olvido

Durante varias administraciones, el sector salud ha sido olvidado. Es un gran reto para el Presidente Andrés Manuel López Obrador atender esa demanda de la sociedad.

La promesa fue "Salud para todos"; pero el sexenio de Enrique Peña Nieto concluyó con 83 mil 37 camas para 112 millones de habitantes y tres médicos por cada dos mil ciudadanos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de entre dos o tres por cada mil. Es una infraestructura insuficiente para un país en el que la epidemia de la obesidad y sus padecimientos consecuentes como la diabetes e hipertensión tiene atrapada a más de la mitad de la población.

 López Obrador dijo que recibió al sector salud en crisis por lo que dijo implementa una estrategia de cuatro puntos para el resucitar al sector salud: que no falten médicos ni enfermeras, que no falten medicamentos, que se mejore la infraestructura y que se regularice a los trabajadores del sector.

El jefe del ejecutivo prometió que el servicio de salud en México será en dos años como el de Canadá, Reino Unido o Dinamarca, ya que aseguró, este se encuentra en situación crítica. "El cuadro básico, debemos desaparecer eso, ya ni lo voy a mencionar. El enfermo, el paciente debe tener todos los medicamentos es una pena que sí se le da a una medicina que está en el cuadro básico, ¿pero si no está? 140 mil pesos un medicamento contra el cáncer, ¿de dónde lo va a sacar una persona humilde?, ¿qué vamos hacer, mandarlo a su casa? Debemos garantizar el derecho a la salud, por eso hablo en dos años, vamos a trabajar 6 meses en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, cada 6 meses se incorporan más estados, para tener un sistema de salud de primera, expresó.

También dijo que se abrirían licitaciones al extranjero con tal de obtener los medicamentos a menor costo: "Es tan complejo el problema que sería demagógico decir que los resolveríamos este año, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos, hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud, hay casi 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos y si se necesita abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas en donde se puedan adquirir a mejores precios". 

"En el hospital hay muy malas condiciones para nosotros los pobres", dijo a Meganoticias TVC un paciente a quien no le ha ido nada bien en sus citas médicas.

La sombra de la corrupción y la falta de atención para adultos mayores en hospitales públicos de México es una realidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias