Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

SEDIF reconoce responsabilidad en el tormento de Mariel

SEDIF reconoce responsabilidad en el tormento de Mariel

ZACATECAS, ZAC.- Yadira Galván, titular del Sistema Estatal DIF, reconoció la responsabilidad de la institución en el caso de la menor de 5 años Lisa María conocida como Mariel, víctima de feminicidio, quien fue retirada del cuidado de su madre biológica en 2015 y murió bajo la tutela de su tío y maestra el pasado 19 de noviembre.


"Nosotros asumimos nuestra responsabilidad en el tema que la ley nos confiere, tenemos una obligación en el tema. Tengo entendido que es no como tal una adopción, sino que hay un proceso legal.  Nosotros tendremos ese seguimiento puntual con las entes que corresponden, qué es el Ministerio Público y los juzgados".


El SEDIF tiene la responsabilidad de dar seguimiento durante dos años a cualquier intervención junto al Ministerio Público. Cabe destacar que Mariel fue separada de su madre porque presuntamente, también la maltrataba. Fue entonces que pasó a vivir con su tío y su pareja sentimental, quien además le daba clases en preescolar y tiene un hijo de ocho años.


Ante esto, Galván aseguró que se dio el seguimiento al caso y no descartó omisiones realizadas por el Sistema Municipal de Sombrerete. Por su parte, el secretario general de Gobierno Jehú Salas, también reconoció la incapacidad de Gobierno del Estado para erradicar la violencia feminicida y la falta de resultados contundentes a partir de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género.


"Creo que no hemos sido capaces de articular los esfuerzos que se dan desde la Secretaría de la Mujer, desde los institutos de los mujeres en los municipios, de las policías estatales, de las entidades federativas,  municipales. Creo que no hemos sido capaces de poder llevar ante un Ministerio Público todos estos reportes que se sufren o que se reportan día con día en todos los rincones del estado, del país y en muchas ocasiones han quedado en una simple y sencilla llamada de atención por los propios elementos de seguridad".


Adriana Rivero, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó la necesidad de identificar y atacar la violencia familiar, que desata la institucional y la de comunidad, para lo cual se prepara un protocolo policial especializado; sin embargo, informó que solo 36 municipios han conformado el instituto para la atención de las mujeres.


"Se está trabajando ya en un protocolo policial para atender la violencia familiar, estamos trabajando directamente con el secretario de Seguridad y con las unidades de atención inmediata para que redoblemos los esfuerzos para que ya esté implementándose y puedan no solo los elementos policiales de estas unidades, sino también los de Policía Municipal cuenten con este protocolo y puedan atender con perspectiva de género, con la debida diligencia ante estos caso o cualquier caso de violencia familiar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias