Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Seguir rutinas ayuda a niños con estrés por confinamiento

Seguir rutinas ayuda a niños con estrés por confinamiento

ZACATECAS,ZAC.- La especialista María José Gasc, Psicóloga con formación en Parentalidad Positiva, Apego y Salud Mental Infantil refiere que durante este tiempo de confinamiento la mejor manera de evitar el estrés en los menores es a través de la generación de una rutina donde se generen espacios para regular las emociones.

La psicóloga, de origen chileno, señaló que primeramente los adultos deben regularse emocionalmente para poder entender y atender a los niños, esto se refiere a tener un espacio como adulto para desahogarse a través de diversas formas de terapia como el ejercicio, la escritura, la lectura, etc.

Como método para desestresar a los infantes sugirió ser flexibles ante las situaciones cotidianas y no generar culpa de que no se cumplan a la medida los roles o tareas establecidas, además es importante tener dinámicas diferentes como el juego para que puedan proyectar sus emociones a través de ello.

Por otro lado, la empatía forma una parte importante de la convivencia sana durante el confinamiento, donde las 24 horas del día conviven padres e hijos, en una dinámica a la cual muchos no estaban acostumbrados, por lo tanto el tratar de ponerse en los ojos del hijo preguntando "qué me gustaría hacer si estuviera triste?" o cualquier emoción que muestren reiteradamente los menores.

La especialista expuso que durante este tiempo los menores pueden presentar aumento de microdespertares, trastornos del sueño y afectación de vínculo de apego, además del aumento en la tasa de abuso infantil.

Finalmente refirió que los lazos entre padres e hijos - madres e hijos se cosecha y fomenta en momentos de estrés, por lo que es importante saber cómo manejar esos momentos sin afectar al menor.

"Tanto tiempo pensé que sería todo mejor si tuviese más tiempo para estar en casa y hoy día me falta tiempo, hay un proverbio africano que dice que para criar a un solo niño es necesaria una aldea completa, es decir, la crianza ya es compleja, las redes de apoyo son importantes en la crianza para tenernos como cuidadores, como padres, todas esas cosas de la crianza que hoy día no están hacen que se dificulte aun más, bajemos nuestros niveles de exigencia, tengamos una mirada para entender que tras una conducta hay una necesidad, sobre todo cuando hablamos de niños de menos de tres años, son niños que no tienen estrategias aún de autorregulación emocional".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias