Reducir muertes en carretera, cuidar la salud de quienes manejan y mejorar la red vial: esos son los ejes clave para mejorar el sistema de autotransporte en México, según especialistas reunidos en la UNAM
Durante la mesa "Autotransporte Federal. Regulación, Análisis y Aplicación", realizada en la Torre de Ingeniería, expertas y expertos coincidieron en que la seguridad vial debe ser una prioridad urgente para el país.
El autotransporte es esencial para la economía nacional. Actualmente:
Luis Ruiz Hernández, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), subrayó que el sistema no compite con el transporte ferroviario o aéreo; se complementan.
"Tenemos una red con conectividad que mueve mercancías, fomenta el turismo y el comercio. Pero también hay que poner atención en la seguridad y modernización", explicó.
¿Qué tan grave es el problema?
De acuerdo al Anuario de colisiones en carreteras federales 2023, ese año se registraron:
Los tipos de colisiones más comunes fueron alcances, choques frontales, salidas del camino y volcaduras.
El objetivo: reducir 50% las muertes en carretera para 2030
Para lograrlo, se propusieron acciones concretas:
"La integración de modos de transporte en las ciudades sigue siendo el mayor reto", concluyó Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM
Las propuestas presentadas durante la mesa buscan atender los principales desafíos del autotransporte en México para mejorar la seguridad, eficiencia y salud del sector.
El cumplimiento de estas medidas será clave para alcanzar la meta de reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030 y fortalecer la infraestructura vial y logística del país.