Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senadores se reúnen con caravana migrante

Senadores se reúnen con caravana migrante

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el Senado sí recibirá a los migrantes centroamericanos que cruzan en caravana nuestro país rumbo a Estados Unidos, aunque esto ocurrirá en los órganos de gobierno y no en el pleno, aunque aún no hay una fecha específica.

Los senadores pugnan por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, será un encuentro de puertas abiertas, con la participación de las comisiones de Derechos Humanos y de Niños, Niñas y Adolescentes, para escuchar a los migrantes, con quienes ya se tiene contacto a través de algunos gestores, aunque todavía no se define fecha.

En tanto, a los migrantes que participaron en un riña contra elementos de la policía en la frontera de Chiapas, Monreal Ávila de la Secretaría de Gobernación, dijo que se debe actuar con responsabilidad y acompañar con pruebas los señalamientos.

Mientras tanto, Batres Guadarrama, llamó a que en todo momento se respeten los derechos humanos de los migrantes, en el entendido de que México es país de origen, destino y tránsito de la migración. Institucionalmente, el Senado acordó una agenda de ocho puntos en el tema migratorio, que incluye asistencia humanitaria y material, sobre todo en el caso de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Así mismo, señaló la importancia de apoyar a los estados por los que pase la caravana y, como criterio general, que todas las controversias de carácter internacional se resuelvan siempre por la vía pacífica.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, consideró que, en términos generales, los migrantes que participan en la caravana son personas en situación muy precaria, que huyen de violaciones graves a sus derechos humanos y de muchos actos ilícitos.

En ese sentido, es momento de mostrar el rostro humano de México y tener solidaridad con los migrantes, ofreciéndoles ayuda en cuestiones alimentarias y garantizarles un tránsito legal, ordenado y seguro.

El gobierno debe hacer todos los esfuerzos a su alcance para dar garantías de orden, legalidad y seguridad a la caravana, en el entendido que estas personas no vienen por voluntad.

Hay un rango de fechas, afirmó el coordinador del PAN, para que la caravana llegue para reunirse con la Junta de Coordinación Política y se invitará a senadores miembros de comisiones relacionadas con el tema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias