Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Señala CDHEZ separos ineficientes en todo el estado

Señala CDHEZ separos ineficientes en todo el estado

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación general a los 58 municipios para atender las condiciones de infraestructura, personal y normatividad que repercuten directamente en la integridad de las personas detenidas en los separos preventivos, pues ninguno cumple con ellos en su totalidad.


"La CDHEZ con fundamento en las disposiciones de la Constitución General de la República, la Constitución Local y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos ha llevado a cabo -desde 2017- una serie de revisiones en los separos preventivos, particularmente en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Revisó todos y cada uno de los separos preventivos conforme a la guía nacional de supervisión penitenciaria". 


En conferencia de prensa, la presidenta de esta comisión, María de la Luz Domínguez, informó que de 2008 a 2019, 15 personas han muerto por omisiones en los separos de Atolinga, Villa Hidalgo, Concepción del Oro, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Apozol, Sombrerete, Zacatecas y Jalpa; tres decesos se registraron en la capital durante 2014, 2017 y 2018.


15 PERSONAS MUERTAS EN SEPAROS DE:

  1. ATOLINGA

  2. VILLA HIDALGO

  3. CONCEPCIÓN DEL ORO

  4. CHALCHIHUITES

  5. CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR

  6. RÍO GRANDE

  7. JEREZ

  8. FRESNILLO

  9. GUADALUPE

  10. APOZOL

  11. SOMBRERETE

  12. ZACATECAS (3)

  13. JALPA


De esta revisión resultaron 32 observaciones entre las que destaca que 37 municipios tienen una infraestructura de regular a mala; de estos, Pánuco representa una preocupación particular.


"La Presidencia Municipal de Pánuco, Zacatecas no tiene en funcionamiento las instalaciones de separos preventivos por motivo de remodelación; sin embargo, utilizan una caseta de vigilancia ubicada en San Antonio del Ciprés, para el albergue de los detenidos, la cual se encuentra en muy malas condiciones y no es apta para realizar esta función".


Además, 30 separos no cuentan con área definida para mujeres, 51 no tienen área para menores, 31 resultaron con higiene de regular a mala, 50 carecen de puertas contra suicidios (razón por la que una persona murió en Jalpa en 2018), 52 de ventanas con las mismas características, 55 operan sin área médica, jurídica, psicológica ni preventiva, 48 sin reglamento, 50 sin manuales de actuación policiaca, 53 sin procedimientos para remitir quejas ante la CDHEZ, 52 sin personal médico y ocho sin personal policial suficiente.


"En 23 municipios no cuentan con libro de registro de personas detenidas, situación sumamente grave porque la autoridad debe contar con un instrumento donde se registre puntualmente qué personas son detenidas, sus datos generales, como nombre, sus pertenencias, las causas de la detención y la sanción impuesta por el juez y con ello no solo se respeta la legalidad y seguridad jurídica, sino que se previene el delito de desaparición forzada".


A pesar de la gravedad de estas observaciones, solo Zacatecas, Fresnillo, Pinos y Villa de Cos han respondido en lo inmediato para solventar sus deficiencias; sin embargo, Pánuco y Cañitas de Felipe Pescador no ha respondido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias