Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Sequía aumenta los precios de los productos del campo

Sequía aumenta los precios de los productos del campo

Zacatecas, Zac. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 15 de julio de 2022 Zacatecas se encuentra en su mayoría con una intensidad de "anormalmente seco" y "sequía moderada" y en algunas zonas del norte y sur en colindancia con Aguascalientes y Coahuila, se encuentran en "sequía severa".

Aunque la capital del estado, actualmente ha vivido una problemática por el abastecimiento de agua, no se ha visto tan severa como en los últimos meses lo ha tenido Nuevo León, sin embargo, al no tener políticas públicas para su buen uso o reciclaje, podrían generarse estas condiciones.

David Octavio García flores, Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) señaló que afortunadamente, la ciudadanía está acostumbrado al tandeo y al uso de tinacos, que dependen del tandeo, un sistema que ayuda a subsanar la falta de agua.

Aunado a que la entidad se asentó, acorde a la minería y no a la necesidad de extraer agua. Por lo que, en una primera instancia, lo que se buscaba era extraer minerales y no los asentamientos como los conocemos ahora.

Por tal motivo, el campo zacatecano se ha visto afectado en distintas ocasiones, ya que la falta de lluvias y el calentamiento global, no dan pauta a una mejora en su producción, un claro ejemplo es la temporada de tunas, que por la falta del vital líquido, han escaseado y han aumentado su precio.

"Nosotros ya estamos en crisis, sí hay una crisis, primero tenemos que reconocerla, hay una crisis que ya nos está afectando incluso en nuestra calidad de vida, nosotros afortunadamente estamos acostumbrados, a veces no lo sentimos pero en Zacatecas, siempre por nuestras condiciones geográficas y de clima, siempre ha sido un problema el desabasto de agua, siempre ha sido un reto para las administraciones, el hacer un pozo, en hacer nuevos tanques, pero Zacatecas a diferencia de otros estados que se fundan en torno al agua, Zacatecas se fundó en torno a la minería." David Octavio García Flores, Director de la JIAPAZ






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias