Buscar
29 de Abril del 2024
Movilidad

SEZAMI busca orden y seguridad en migración por Zacatecas

SEZAMI busca orden y seguridad en migración por Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En medio de una creciente crisis migratoria en México, Zacatecas está enfrentando el desafío de atender a migrantes que transitan por la entidad. Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), aunque aseguró que se han tomado medidas para asistir a los migrantes que pasan por el estado, lamentó que la cifra de migrantes ha aumentado considerablemente, y aunque señaló que se dispone de infraestructura y recursos, realmente el estado pareciera no estar preparado para atender esta creciente demanda.

El funcionario resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes y señaló que la SEZAMI está trabajando en colaboración con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para desarrollar un protocolo de atención adecuado a las condiciones de Zacatecas. También mencionó la existencia de la Casa del Migrante y la colaboración con la Madre Irene.

En cuanto a la colaboración con los países de origen de los migrantes, Reyes Millán destacó que hay una disposición para apoyar y colaborar en la atención de las causas que llevan a la migración. Hizo hincapié en la importancia de reforzar las redes consulares para facilitar los procesos de retorno y asegurar la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran transitando por el estado.

En cuanto a los desafíos que enfrentan los migrantes zacatecanos, el titular enfatizó la importancia de mantener una cercanía continua con la comunidad migrante para comprender y abordar sus necesidades. Además, señaló que aunque la migración de zacatecanos hacia Estados Unidos ha disminuido, el retorno de migrantes al estado sigue siendo significativo, con alrededor de 2,500 personas que regresan anualmente a Zacatecas. Señaló que la SEZAMI está trabajando para promover una migración ordenada y segura, en línea con el Pacto Mundial por una Migración Ordenada y Segura.


"Pues los retos los han vivido todos los días y el único reto que yo te podría decir es que sigamos nosotros trabajando estando cerca de ellos porque sin esa cercanía nosotros no podemos saber cuáles son las necesidades, el tema de la movilidad la pandemia pues en el futuro cambió todo y hoy pues nos hace muy bien a todos tener esa cercanía." Titular de la SEZAMI.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias