Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

SFP analiza 100 expedientes de OIC

SFP analiza 100 expedientes de OIC

ZACATECAS,ZAC.- Cerca de 100 expedientes provenientes de los Órganos Internos de Control (OIC) de las diversas dependencias han llegado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que comenzaron a operar durante el 2018.

Debido a la falta de defensores de oficio se atrasó el proceso de revisión de los expedientes, puesto que únicamente se tenía a una persona para revisar los casos de la SFP, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los OIC. 

Próximamente se abrirá una convocatoria para contratar más personas que lleven a cabo el proceso de revisión y de esa manera proceder a enviar los asuntos al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 

Los cien expedientes se integran por faltas menores o faltas graves como conflicto de interés, cohecho, peculado y desvíos de recursos, aunque no hay ninguna acción que predomine. 

De acuerdo a la titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina, todavía no se tiene cuantificada la dependencia que tiene más observaciones por parte de su Órgano Interno de Control, para analizarlo se debe hacer una sesión de informes de cada órgano a partir del mes de febrero. 

La Secretaria admitió que la SFP se ve limitada en acciones debido a la falta de presupuesto.  

"En la medida que empiezas a aplicar la norma siempre un marco normativo nuevo no puedes detectar sus debilidades hasta que lo empieces a aplicar, hay muchas lagunas que a nivel nacional se hace análisis de ella para que se plantee como meta emitir o hacer una propuesta de reforma a la Ley General de Responsabilidades y esta propuesta de reforma incidirá a las entidades federativas, entiendo que para esta propuesta nos pedirán una retroalimentación de cuestiones que nos puede limitar en el trabajo, simplemente la Ley de Responsabilidades asigna muchas tareas y las propias leyes nos asignan nuevas tareas a todos los implicados pero no se estableció de donde iban a surgir los recursos para poder cumplir con ello".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias