Guadalupe, Zac.- En su cuarta visita oficial a Zacatecas como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el área de Braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar, ubicada en el municipio de Guadalupe.
Durante el acto, la mandataria informó que ya se invirtieron 30 millones de pesos en equipamiento especializado, y se proyecta una inversión total de 170 millones, que incluirá un acelerador lineal y un tomógrafo para fortalecer la atención a pacientes con cáncer.
Con esta infraestructura, la Unidad de Oncología podrá atender hasta el 80% de los casos de cáncer en el estado, lo que representa un avance histórico en cobertura y capacidad médica, destacó Sheinbaum.
Actualmente, la Unidad forma parte de la red nacional del IMSS Bienestar y busca consolidarse como centro de referencia regional para tratamientos oncológicos.
La braquiterapia es una técnica de radioterapia que permite atacar tumores con mayor precisión y menor daño a tejidos sanos, y se utiliza principalmente en cánceres ginecológicos, de próstata y de piel.
Autoridades locales y federales destacaron que la mejora en infraestructura no solo reducirá traslados a otros estados, sino que representa una esperanza de vida más digna para cientos de zacatecanos que enfrentan esta enfermedad.
Durante el acto, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó que la intervención global para Zacatecas en materia de salud pública incluirá una inversión de 621 millones de pesos para renovación de 209 equipos médicos en los próximos tres años, así como 1,100 millones de pesos para la construcción de nuevos hospitales.
A nivel nacional, detalló que se destinarán 21 mil millones de pesos entre 2025 y 2027, con cinco ejes de acción: rehabilitación y construcción de hospitales, adquisición de 3,300 equipos médicos, contratación de 1,500 especialistas y 1,900 enfermeras, además del fortalecimiento institucional.
El evento marcó el cierre de una gira por los 23 estados que actualmente operan bajo el esquema IMSS Bienestar. La mandataria la calificó como una etapa de diagnóstico, evaluación y rendición de cuentas.