Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Siete productos de la canasta básica incrementan su precio

Siete productos de la canasta básica incrementan su precio


Zacatecas, Zac.- En el segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a nivel nacional presentó un incremento de 0.63 por ciento respecto a enero. Esta tasa es la mayor de la que se tiene registro para un febrero desde el 2000, cuando la inflación se ubicó en 0.89 por ciento.

Zacatecas, Baja California y Coahuila fueron las entidades que presentaron la mayor variación mensual en lo que se refiere a la inflación, de acuerdo con los datos de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad Zacatecana fue uno de los estados donde el incremento de los precios al consumidor presentó un aumento de 1.15 por ciento, la mayor que se tiene registro para un febrero.

Cabe mencionar que aproximadamente 33 productos considerados indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 1.0% durante el primer mes del año nuevo.

De acuerdo a comerciantes los productos básicos que incrementaron sus precios en el estado de Zacatecas son: Limón de 18 pesos pasó a 34 pesos el kilo, papa de 20 a 28 pesos, plátano de 16 a 20 pesos el kilo, Chile de 20 a 24 pesos, Naranja de 14 a 16 pesos, Manzana de 30 a 34 pesos y el huevo de 30 a 38 pesos el kilo.

"Mira como ustedes pueden ver esta solo así es como ha estado ya últimamente esta temporada de la pandemia, también nosotros debemos de comprar un poco menos de mercancía, como no se vende todo se va echando a perder, pues merma la mercancía hay menos dinero para comprar, suben las cosas, más que nada hay poca gente".

"Si casi se llevan para el día, son dos tres piezas las que llevan al día para poder ajustar, así lo hacen".

"Pues las ventas están un poco bajitas, si han bajado considerablemente, pues es que ellos vienen como dice usted con un presupuesto, entonces al llegar ven que algún producto pues ha incrementado,  se a perdido mucha mercancía y como ya empieza el calor pues aguanta menos la mercancía".

"Si afecta en ese sentido porque pues no se llevan lo que pensaban llevarse, entonces es mercancía que se va quedando, se va quedando y se empiezan a deteriorar".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias