Zacatecas, Zac. Ante el segundo día de protestas y del bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) por parte de docentes de Educación Física y Artes, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado oficial expresando su total respaldo y solidaridad con la causa.
Mesa de diálogo entre SNTE y Secretaría de Educación
En este contexto de movilización, se llevó a cabo una reunión entre el secretario general de la Sección 58 del SNTE, Marcelino Rodarte Hernández, y el secretario de Educación, Armando Delgadillo Ruvalcaba, con el propósito de revisar las alternativas de solución y dar atención oportuna a los pliegos petitorios de los manifestantes, ya que son necesarios más de 800 mil pesos para el pago de un bono de 3 mil 500 pesos.
Una vez finalizado el encuentro, no se logró acordar de dónde y cuándo se obtendrían los recursos necesarios; motivo por el que continua la manifestación.
Exigen soluciones firmes y voluntad institucional
A través del pronunciamiento dirigido a la comunidad educativa y a la opinión pública, la dirigencia sindical reafirmó que la lucha emprendida por los docentes es legítima y requiere de una respuesta institucional con voluntad, responsabilidad y apertura al diálogo.
Asimismo, informaron que se mantienen mesas de trabajo y comunicación constante tanto con la Secretaría de Educación como con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para concretar acuerdos a la brevedad.
Llamado a la unidad sindical
Marcelino Rodarte Hernández hizo un llamado a las autoridades escolares a solidarizarse con las demandas laborales de los agremiados y convocó a la estructura sindical a mantener el apoyo activo desde los distintos espacios de trabajo.
La dirigencia reiteró su compromiso de dar seguimiento a las gestiones hasta alcanzar una solución definitiva que garantice los derechos de las y los trabajadores de la educación.
