Zacatecas, Zac. Por séptimo día, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantiene suspendidas sus actividades académicas en diversas unidades, debido al paro que sostiene el personal académico por la revisión de 491 plazas irregulares entregadas a familiares y personal administrativos de manera discrecional.
De acuerdo con Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), tras la conclusión de las mesas de negociación realizadas el pasado viernes, las unidades académicas y de nivel medio superior del Campus II continúan analizando las acciones a seguir.
Aunque el Campus Siglo XXI fue liberado, no se han reanudado las clases, ya que ahí también se ubican facultades como Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas, cuyos colectivos aún valoran las propuestas presentadas por Rectoría.
González Arenas precisó que cada colectivo determina de manera autónoma si continúa o levanta el paro, por lo que el sindicato únicamente acompaña las decisiones de base y no impone lineamientos. Asimismo, informó que la Unidad Académica de Veterinaria es la única que no se ha sumado al paro de labores, manteniendo actividades normales.
En contraste, destacó que, en la Unidad Académica de Agronomía, luego de dos meses de suspensión de clases, se emitió una resolución favorable que permitió iniciar un plan de regreso a clases, el cual incluye la limpieza y rehabilitación de las instalaciones.