Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Sin difusión mezcal zacatecano

Sin difusión mezcal zacatecano
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
05-10-2018

Zacatecas, Zac. Estancada producción de mezcal en Zacatecas, así lo afirmó el diputado local por el Partido Encuentro Social, Raúl Ulloa Guzmán, quien resaltó que una de las principales problemáticas del sector mezcalero en la entidad es la promoción de los productos para que salgan de las fronteras del estado y el país.

"Hay mucho mezcal en Zacatecas, hay mucha planta pero se les ha complicado mucho el tema de posicionarlo en los mercados nacionales y extranjeros. No conocen tal vez los mecanismos para difundirlo, para exportarlo, para promoverlo en ciudades importantes como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y es ahí donde puede caber perfectamente la mano, el acompañamiento de las secretarías como en el caso de la Secretaría de Economía".

Refirió además que se requiere más tecnificación y apoyos para mejorar las empresas mezcaleras y con ello mejorar la calidad del producto.


Resaltó que actualmente se perfila una fuerte afectación a las diversas zonas mezcaleras en el país y con ello del estado, en el sentido de que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró una ampliación de la denominación de origen del mezcal a 44 municipios de los estados de Morelos, Estado de México y Aguascalientes, sin embargo estas zonas no cumplen ciertos requisitos por lo que el Consejo Regulador del Mezcal promueve actualmente una controversia constitucional para proteger a aquellas zonas que hoy produce el licor.


Buscando generar una agenda legislativa y de acciones en defensa de la industria mezcalera en Zacatecas, será el lunes 8 de octubre que se lleve a cabo el foro Agenda Legislativa para el Mezcal, el cual tendrá como sede el vestíbulo del Congreso del Estado en punto de las 13 horas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias