Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Sin presupuesto para preservar Áreas Naturales Protegidas de Zacatecas

Sin presupuesto para preservar Áreas Naturales Protegidas de Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- En el paquete económico de 2020 no se contempló presupuesto para la conservación de Áreas Naturales Protegidas del orden estatal en Zacatecas, por lo que La Quemada, El Cedral, La ruta huichol y el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas se quedaron sin recurso adicional para su conservación.

De acuerdo a Adan Camacho Márquez, Director de Biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) al no tener programas de conservación se vio afectado el monitoreo biológico, además de vigilancia y restauración de ecosistemas como recuperación de suelos, captación de agua y reforestación.

A pesar de no tener presupuesto para la conservación de las denominadas Áreas Naturales Protegidas, a inicios de año se planteó una propuesta para añadir la sierra de Monte Escobedo a esta denominación.

Camacho Márquez refirió que se busca el aval para proteger por ley los sitios de anidación del águila real, sitios de distribución de guacamaya verde y sobre el jaguar que utiliza el corredor biológico desde Nayarit.

Hasta el momento el proceso para convertir a Monte Escobedo en ANP está en pláticas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

"Ya existe este convenio de colaboración para la protección y conservación de especies en el estado que nos ayudaría a trabajar con esto, se ha limitado un poco el seguimiento, no por la cuestión técnica sino por la contingencia, el siguiente paso era tener reuniones y acercamientos con los propietarios en los ejidos y comunidades para que conozcan más de fondo como va a ser el proyecto, cuáles especies se van a conservar, por qué es importante que sus terrenos están en el Área protegida para que den una anuencia para poder llevarlas a cabo pero esto de la contingencia nos limita mucho porque una de las personas que son propietarios están en comunidades donde hay difícil acceso a teléfono mucho menos una plataforma digital para tener una reunión con ellos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias