REGRESAR
Zacatecas / Ecología

Sin presupuesto para preservar Áreas Naturales Protegidas de Zacatecas

Sin presupuesto para preservar Áreas Naturales Protegidas de Zacatecas



ZACATECAS,ZAC.- En el paquete económico de 2020 no se contempló presupuesto para la conservación de Áreas Naturales Protegidas del orden estatal en Zacatecas, por lo que La Quemada, El Cedral, La ruta huichol y el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas se quedaron sin recurso adicional para su conservación.

De acuerdo a Adan Camacho Márquez, Director de Biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) al no tener programas de conservación se vio afectado el monitoreo biológico, además de vigilancia y restauración de ecosistemas como recuperación de suelos, captación de agua y reforestación.

A pesar de no tener presupuesto para la conservación de las denominadas Áreas Naturales Protegidas, a inicios de año se planteó una propuesta para añadir la sierra de Monte Escobedo a esta denominación.

Camacho Márquez refirió que se busca el aval para proteger por ley los sitios de anidación del águila real, sitios de distribución de guacamaya verde y sobre el jaguar que utiliza el corredor biológico desde Nayarit.

Hasta el momento el proceso para convertir a Monte Escobedo en ANP está en pláticas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

"Ya existe este convenio de colaboración para la protección y conservación de especies en el estado que nos ayudaría a trabajar con esto, se ha limitado un poco el seguimiento, no por la cuestión técnica sino por la contingencia, el siguiente paso era tener reuniones y acercamientos con los propietarios en los ejidos y comunidades para que conozcan más de fondo como va a ser el proyecto, cuáles especies se van a conservar, por qué es importante que sus terrenos están en el Área protegida para que den una anuencia para poder llevarlas a cabo pero esto de la contingencia nos limita mucho porque una de las personas que son propietarios están en comunidades donde hay difícil acceso a teléfono mucho menos una plataforma digital para tener una reunión con ellos".







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.